Italia informó de un brote de la cepa altamente patógena H5N8 del virus de la gripe aviar en un establecimiento dedicado a la cría de pavos en el noreste del país, cerca de Venecia, localizada en una granja de engorde de pavos en la localidad de Porto Viro más de 30 mil aves serán sacrificadas. Se trata del primer brote del virus altamente patógeno de gripe aviar en Italia desde septiembre de 2013.


Por su parte, las autoridades veterinarias alemanas  han confirmado un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), subtipo H5N8, en una explotación de aves de corral con un censo de 17.887 animales, en la región de Cloppenburg. Hasta la fecha no se dispone de información sobre el motivo que ha causado la detección de este foco. La mortalidad en la explotación ha sido de alrededor de un 1%. 


Ante la detección de este foco han sido aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de la explotación. Está previsto que se establezcan zonas de protección y vigilancia, que serán recogidas en una Decisión de la Comisión de próxima publicación. 

Este último foco, se trata del noveno en la Unión Europea, en las últimas seis semanas. Hasta la fecha han sido notificados 2 focos en Alemania, 1 en Reino Unido, 1 foco en Italia y 5 focos en Holanda. Asimismo, el virus ha sido detectado en aves silvestres, tanto en Holanda como en Alemania.

Holanda, por su parte se ha regionalizado en dos zonas, para el control de movimientos. Se han creado dos zonas:


Zona Oeste: considerada de riesgo debido a la mayor densidad de aves acuáticas y en la que se han producido tres de los cinco focos. Se establece una restricción de movimientos para aves vivas, excepto broilers, y estiércol, y se prohíbe temporalmente la repoblación de las explotaciones con pollitos de 1 día así como la caza.

Zona Este: considerada zona libre fuera de los 10 Km de restricción alrededor de Kamperveen, donde se notificó el último foco el 22 de noviembre. En esta zona se permite la repoblación de las explotaciones y el comercio intracomunitario. 

El origen más probable de los focos notificados en este último mes ha sido el contacto con aves acuáticas migratorias, si bien en el segundo foco notificado en Alemania y el foco notificado en Italia aún no ha sido determinado. El virus de influenza aviar H5N8 ha sido detectado recientemente en Estados Unidos, y desde principios de este año en explotaciones de Corea del Sur y en aves silvestres en Japón, por lo que se trata de un virus de distribución mundial.No existen movimientos desde la explotación afectada hasta nuestro país. Las Comunidades Autónomas que han recibido partidas de aves vivas desde la región afectada han sido notificadas y se va a intensificar la vigilancia en las explotaciones de destino de estas partidas. Hasta la fecha no existe ninguna sospecha de la presencia de la enfermedad en España. Se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.


Fuente RASVE